El Equipo

Quiénes somos

El equipo de CIGARRERASDOC lo componen:

ÁNGELA CASTRO

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Fotografía por la Escuela de Arte Número 10 de Madrid, lleva más de quince años trabajando en el mundo de la comunicación empresarial, aunque sus primeros pasos en el periodismo fueron en la radio, en concreto en RadioVoz.

En los últimos años, ha empezado a trabajar con el lenguaje audiovisual del documental para abordar temas sociales y del cine experimental. En el 2017, Miguel Lizana, Isabel Bistué y Ángela realizaron el corto “Colores Marcianos” sobre un taller de fotografía participativa destinado a personas con y sin discapacidad visual. Este documental fue el resultado de un trabajo de observación y grabación durante todos los días que duró el taller.

Ha sido miembro del jurado de DOCUMENTAMADRID 2018 (XV festival internacional de cine documental) para otorgar el premio Lens a la mejor fotografía de competición nacional de largometraje.

Además, pertenece al colectivo cinematográfico «Dispongo de Barcos», que trabaja fundamentalmente en torno al cine experimental y el cine de no ficción. En septiembre del 2021 este colectivo proyectó en Cineteca sus trabajos del festival Una Casa.

Atraída por la fotografía conceptual, trabaja tanto en digital como analógico. Las personas y la representación del mundo que les rodea es el tema central de sus obras, un mundo que recrea en ocasiones como en su serie “Alegorías” en las que figuras humanas retratadas en acción personifican sentimientos como la esperanza, la soledad, el olvido, el ritmo, la guerra vs paz, la amistad o la creatividad. Socia y cofundadora de la asociación de mujeres artistas Ilusionartízate con la que ha participado en exposiciones grupales en la sala Baluarte de Tres Cantos con la muestra «Copistas del Museo del Prado», El Patio de Galileo de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas, la Casa de la Cultura de Majadahonda y la sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, entre otros.

DAVID HARO

Nacido en la ciudad de Madrid, su vida ha transcurrido entre Madrid y Barcelona. Ha estudiado Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un postgrado en Educación para la Paz por la Universitat de Barcelona (UB) y un máster de Gestión Cultural por la UCM así como varios cursos de Antropología Social y Cultural (UB).

Su ámbito de experiencia tanto laboral como personal ha girado en torno al mundo socioeducativo, trabajando principalmente con personas con diversidad funcional y el ámbito de la “exclusión social”, así como la defensa de los Derechos Humanos, el cooperativismo y el mundo asociativo. A su vez, ha estado realizando facilitación, talleres y acompañamiento psicosocial a distintos grupos de trabajo y movimientos sociales. En 2017 se inicia en el mundo audiovisual en la escuela de fotografía LENS, dando lugar a lo que sería el incio de la primera pieza audiovisual sobre las cigarreras. Es a partir de este video que surge la idea emprenderun proyecto más amplio que permita ahondar en la historia de estas mujeres que suponen un elemento clave para la historia de la ciudad de Madrid a través de diversas técnicas artísticas y expresivas.

De este modo se inicia un proyecto en el que poco a poco se va configurando el equipo y en el que su labor gira en torno a la realización del corto-documental así como la dirección y coordinación de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas disciplinas y técnicas para recoger la memoria de las últimas cigarreras de Madrid.

JAVIER CARBAJAL

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posee un postgrado de Fotoperiodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha realizado varios cursos de fotografía documental, cursos humanitarios en el Iecah y un curso para corresponsales de guerra en el Ministerio de Defensa. Trabaja actualmente como fotógrafo freelance realizando reportajes de ámbito social.

Sus comienzos profesionales estuvieron ligados al mundo de la cooperación, trabajando para diferentes ONG en el departamento de comunicación. Hizo sus prácticas profesionales para el Periódico de Catalunya y después se centró en la realización de reportajes. Fue fundador y director de la agencia de reportajes OM Colectivo que estuvo en activo ocho años. Sus trabajos siempre han estado relacionados con la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, temas medioambientales y movimientos sociales.

Ha trabajado en Perú y Bolivia realizando un proyecto sobre el conflicto minero, también la ruta del narcotráfico de cocaína y sus consecuencias en la población latinoamericana. En Ghana, estuvo con Lausa y Mohamed contando las condiciones de vida en torno a Agbogloshie, el vertedero electrónico más grande del mundo y estuvo en la selva de Takoradi conviviendo con los mineros de oro ilegales. Su último trabajo ha sido en Palestina fotografiando el conflicto Palestino-Israelí en su 70 aniversario. Actualmente forma parte del programa de Emerging Talent de Getty Reportage y cuenta con el apoyo de esta agencia.

PATRICIA ALDAMA

Pati Aldama (Caracas, 1983) es periodista y docente. Franco-española, es Licenciada en Lengua, Literatura y Civilización Iberoamericana por la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos) y diplomada por la Universidad CEU San Pablo (Master de Periodismo) y la UNED (Master de profesorado).

Instalada en Madrid desde 2008 y tras varias experiencias en periódicos y medios de comunicación, dedica 5 años al mundo de los Derechos Humanos y de la cooperación con América Latina. En paralelo, es profesora y traductora desde hace más de una década.

En los últimos años, ha ido profesionalizando dos de sus pasiones: el documental y la fotografía. Alumna de la escuela LENS desde 2016, lleva a cabo sus trabajos fotográficos y documentales tanto sola como con el colectivo Dispongo de Barcos.

En 2018 ha sido miembro del jurado Lens de Documenta Madrid 2018 (XV festival internacional de cine documental) y hasta la fecha ha proyectado tres de sus cortos.

Enfocado a la transmisión y al intercambio de saberes y conocimientos, su trabajo, de claro matiz social, siempre intenta aunar, además, sus intereses por la historia, la cultura y la investigación.

VICTORIA GALLARDO

Victoria Gallardo Romera (Madrid, 1990) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Hizo sus primeras prácticas en el periódico ‘El Mundo’, cabecera en la que, una década después, sigue escribiendo de forma asidua, prestando especial atención a Madrid y a sus mujeres. De su vínculo con esta ciudad ha nacido recientemente su sección ‘Ecos de verbena’, en la revista de ocio y cultura ‘Metrópoli’.

Con vocación por el ámbito cultural y ligada en la actualidad al sector editorial, su perfil multidisciplinar también abarca proyectos de investigación. Siempre se ha sentido más atraída por las historias íntimas que por los grandes personajes. En su empeño por rescatar un puñado de ellas, en otoño de 2021 publicará su primer libro, titulado ‘Fuimos indómitas’ (Ediciones La Librería), un recorrido por los oficios desaparecidos de las mujeres de Madrid.

Colaboradoras:

Han sido muchas las personas que nos han ayudado de una forma u otra rn distintos momentos de ejecución del proyecto:

Maribel Rodríguez por estar junto a nosotras/os en la dinamización de grupos y el trabajo comunitario.

Deyanira por haber estado al principio de todo en medio del caos.