El proyecto cigarrerasdoc es un proyecto de investigación, recuperación, creación audiovisual y difusión de la memoria histórica colectiva de las mujeres obreras que trabajaron en la Fábrica de Tabacos de Madrid, especialmente desde el periodo transcurrido desde los años 70’s hasta el cierre de la fábrica en el año 2000[1].

Mujeres, trabajadoras y luchadoras; eso éramos las cigarreras.

Mari, cigarrera

Cigarrerasdoc nace en septiembre del 2017, tras una primera obra audiovisual realizada entre los meses de abril y junio del mismo año. El proyecto cigarrerasdoc surge de la voluntad de desenterrar y visibilizar una pequeña parte de la memoria de las mujeres que trabajaron en la Fábrica de Tabacos de Madrid. A pesar de la existencia de trabajos[2] realizados sobre las cigarreras madrileñas, no existe ningún trabajo[3] que aúne diversas técnicas y herramientas documentales conjuntamente al audiovisual, desde una perspectiva multidisciplinar y en formato multiplataforma, que permita recoger la memoria oral y visual de las últimas cigarreras que ha tenido Madrid y del pasado del que son herederas. Es por ello que desde cigarrerasdoc se pretende:

  • Recuperar parte de la memoria oral y la historia de vida de algunas de las antiguas trabajadoras de la fábrica.
  • Crear mediante diversas técnicas audiovisuales -fotografía y video principalmente- material documental que permita investigar, documentar y difundir la memoria de estas trabajadoras.
  • Divulgar y difundir la memoria tanto de la fábrica como de las cigarreras que trabajaban en ella a través de distintas plataformas, tanto físicas como digitales.
  • Realizar un proceso participativo con cerca de una veintena de cigarreras en el que las trabajadoras sean las protagonistas y el eje central del proyecto.
  • Recuperar la memoria del edificio de Tabacalera de Madrid

[1] Desde cigarrerasdoc, el marco histórico seleccionado abarca desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XXI. Sin embargo, el grueso principal del proyecto y las cigarreras que lo integran pertenecen al periodo que transcurre desde finales de los 60’s y el final de la dictadura franquista, hasta el cierre de la fábrica en el año 2000.

[2] Actualmente apenas existen trabajos realizados sobre dicha temática. Dos de los más importantes son el libro de Paloma Candela “Cigarreras madrileñas” (1997, Tecnos) y un corto-documental promovido por la Secretaría de Mujer de CC.OO. de Madrid. Igualmente cabe destacar las rutas históricas realizadas por el colectivo “La Liminal”, las cuales incluyen una acerca de las “Cigarreras de Madrid,  así como la obra de teatro realizada en el año 2012 “Métodos y tiempos”, realizada a través de un proceso participativo con varias de las antiguas trabajadoras de la fábrica.

[3] ¡Que seamos conscientes!